Ofertas laborales, eventos, noticias tips, casos de éxito y mucho más. Ubícanos: Campus Arequipa – Piso 3: Oficinas Administrativas Trámite cartas de presentación para prácticas pre o profesionales:
Click aquí Teléfono: 054 412630 – anexo 4017
Whatsapp: 960161785

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:30 - 21:00 hrs (SAE) Asesoría Personal:(054) 412630 opción 1 empleabilidad@utp.edu.pe empleabilidad utp

Sistema virtual para realizar consultas y hacer seguimiento a los trámites realizados.

Ubícanos: Campus Arequipa – Piso 1
Entrada Calle Quiroz Horarios de atención: Lunes a sábado de 8:30 - 21:00 hrs
Domingos de 8:30 a 13:00 hrs.

¿Qué competencias blandas exige el mercado laboral?

Viernes 14 de Febrero
  • Las competencias blandas son aquellas que tienen que ver con la puesta en práctica integrada de actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores adquiridos.

  • Estas se pueden desarrollan a través de capacitaciones y talleres que algunos centros de enseñanza superior de vanguardia y modernos incorporan a su currículo.

Las competencias blandas se han convertido hoy en elementos claves que usan las empresas para la contratación de un colaborador eficaz. Identificarlas, medirlas y valorarlas es un elemento crucial para los profesionales que desean ingresar al mundo laboral.

Por esa razón, es importante conocer cuáles son las competencias blandas que se necesitan de modo prioritario en los trabajadores y que permiten que una organización sea muy eficiente, crezca y se desarrolle como una empresa líder.

El director de la UTP Campus Piura, Guillermo del Piélago Gastiaburú, sostiene que estas competencias no son atendidas por todas las universidades, por lo que recomienda “la modernización de los planes curriculares de las universidades para que formen y capaciten a los futuros profesionales en función al directivo que la empresa moderna demanda”. A continuación, señala cuáles son las cinco competencias blandas más demandas por las empresas.

Comportamiento ético y respeto a las normas ciudadanas (civismo)

Se refiere a los profesionales que destacan en el mundo laboral por el correcto actuar en el marco de la honestidad, la transparencia y el apego a las normas en su trabajo y con sus compañeros de labores.

Capacidad de saber resolver problemas y tomar decisiones acertadas

Se relaciona con los colaboradores que se caracterizan por resolver con eficacia los problemas más complejos y no estructurados que se dan en las organizaciones, en especial, los conflictos entre personas.

Habilidades comunicativas y sociales, saber trabajar en equipo.

En las organizaciones, hoy es indispensable contratar personas que sepan llevarse bien con los demás y que sean entusiastas, alegres y amenas. Además, de que puedan contagiar esa actitud al resto del equipo.

Espíritu de superación, proactividad, iniciativa e innovación.

Son actitudes y comportamientos importantes que hacen más competitivo a un profesional y que le permiten sobresalir en el mundo laboral. Estas competencias van en contra de otras conductas relacionados con el conformismo y la mediocridad.

Adaptación a los cambios, a la nueva tecnología y pensamiento digital.

Las empresas de hoy demandan personas versátiles que vayan más allá de un trabajo especializado. Por el contrario, se busca personas que puedan ser multitareas, con mucha iniciativa y uso intensivo de la tecnología.

Últimas Noticias

4 ejercicios para hacer en casa con la familia Sábado 28 de Marzo

La actividad física puede resultar extenuante, pero existen ejercicios divertidos que puedes realizar con los más pequeños de casa.    

LEER MÁS
Coronavirus: ¿Cómo manejar responsablemente nuestras redes sociales y evitar la desinformación? Viernes 27 de Marzo

Con las nuevas disposiciones del Gobierno, todos debemos permanecer en casa y cumplir las medidas que eviten la propagación del nuevo coronavirus COVID-19. A través de las redes sociales, muchos invitan a todos a permanecer en casa y a acatar estas recomendaciones.

LEER MÁS
#YoMeQuedoEncasa: ¿Cómo mejorar nuestro sistema inmune? Viernes 20 de Marzo

Los peruanos tenemos la obligación de permanecer en nuestras casas y cumplir las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19.

LEER MÁS
Coronavirus: Recomendaciones para quedarse en casa manteniendo la calma Jueves 19 de Marzo

Durante el periodo que no debemos salir de casa para evitar que el COVID-19 se propague, es importante que estemos tranquilos y cuidemos también nuestra salud emocional. 

LEER MÁS
Trabajo desde casa: Consejos para evitar dolencias musculares y cuidar el estado físico Miércoles 18 de Marzo

En esta coyuntura, en la que muchos están realizando el “trabajo desde casa”, o Home Office, es importante cuidar el estado físico para evitar posibles molestias musculares que puedan surgir durante este período de aislamiento.

LEER MÁS