Ofertas laborales, eventos, noticias tips, casos de éxito y mucho más. Ubícanos: Campus Arequipa – Piso 3: Oficinas Administrativas Trámite cartas de presentación para prácticas pre o profesionales:
Click aquí Teléfono: 054 412630 – anexo 4017
Whatsapp: 960161785

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:30 - 21:00 hrs (SAE) Asesoría Personal:(054) 412630 opción 1 empleabilidad@utp.edu.pe empleabilidad utp

Sistema virtual para realizar consultas y hacer seguimiento a los trámites realizados.

Ubícanos: Campus Arequipa – Piso 1
Entrada Calle Quiroz Horarios de atención: Lunes a sábado de 8:30 - 21:00 hrs
Domingos de 8:30 a 13:00 hrs.

UTP capacitó a más de 2100 docentes de colegios de todo el país

Miércoles 03 de Noviembre

Líderes de la educación participaron en el Encuentro Nacional de Docentes 2021, donde se brindó la conferencia “Un retorno exitoso a clases”.

Con el compromiso de capacitar continuamente a los líderes de la educación de todo el país, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el Encuentro Nacional de Docentes 2021, donde se abordó el tema “Un retorno exitoso a clases”. En el evento virtual participaron más de 2100 profesores de distintas instituciones educativas de diferentes regiones.

En el encuentro expusieron Edistio Cámere, director general de Plataforma Antesala Educativa; Lennia Matos, doctora en Psicología; y Lilia Calmet, directora de Formación Inicial Docente en ITS. Además, participaron Andrea Portugal, cofundadora y CEO de ITS; y Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP.

Exposiciones

Edistio Cámere destacó que, durante la pandemia, los docentes han adquirido autonomía. “En el regreso a clases es necesario entender al alumno, hay que ayudarlo a su traspaso de la casa a la escuela. Asimismo, debemos dar confianza a los padres de familia. Es importante entender algunas prácticas que ellos han implementado, aprovechar los recursos para matizar el aprendizaje”, recomendó.

Por su parte, Lennia Matos enfatizó que los docentes deben promover la motivación autónoma en los alumnos, lo que implica “satisfacer las necesidades psicológicas básicas, como la necesidad de autonomía; además, entablar relaciones cercanas, sentirse valorados y hacerles sentir eficientes”, explicó. También recomendó a los docentes preparar las clases desde la perspectiva del estudiante y promover la contribución de sugerencias.

En tanto, Lilia Calmet enfatizó que, si bien transmitir conocimientos es importante, es fundamental generar la participación del estudiante. “Debemos tener claridad en que la autonomía no significa que el alumno haga la tarea solo, sino que defina sus propias metas. El estudiante debe aprender a monitorearse, a definir qué le falta para lograr lo que quiere hacer. Los docentes y los padres acompañamos y guiamos en ese proceso”, sostuvo.

A su turno, Andrea Portugal resaltó la importancia de brindar tiempo y acoger a los estudiantes. “Todos hemos pasado procesos durante la pandemia y sabemos cuán fundamental es tomar espacios para verbalizar las emociones, esto también es parte del aprendizaje que debemos enfatizar”, manifestó.

Finalmente, la rectora de la UTP, Graciela Risco de Domínguez, señaló que “la pandemia ha permitido darnos cuenta de la importancia de las competencias blandas, de saber comunicarnos, de ser equipo. Tenemos que seguir preparándonos y contribuir a una educación de calidad, que es nuestro propósito”.

Testimonios

Chimbote

“El evento ayudó a ampliar la visión de adaptación en el retorno a clases, incorporando todo lo bueno que pude realizar durante las clases virtuales. Además, me ayudó a seguir preparándome como profesional en beneficio de los aprendizajes de mis estudiantes”.

Fiorella Solano, docente de la institución educativa Inmaculada de la Merced.

“Es un evento que contó con personas que conocen del tema y es muy importante participar. Sin duda ha sido de gran aporte a mi vida profesional, pues me ayudó a clarificar mi rol de docente en el panorama del trabajo remoto y el uso de los medios virtuales”, opinó.

Luis Castillo, docente del colegio Augusto Salazar Bondy.

Arequipa

“Fue interesante, sobre todo en el ámbito de la motivación y el desarrollo de competencias. El conocimiento aunado a un buen impulso son ingredientes para obtener buenos resultados en las aulas de clase”.

Luis Durán, docente del colegio Talent School.

“El evento fue muy interesante, pues el regreso a la modalidad presencial es un reto. Considero que fue un gran aporte y de mucha ayuda. Agradezco a la Universidad”.

Marco Fuentes, docente del colegio Innova Schools.

Lima

“Las exposiciones me parecieron espectaculares y novedosas. Los exponentes, cada uno en su ámbito temático, fueron muy impresionantes. Las palabras que han brindado para tratar los diferentes temas académicos y psicopedagógicos me han gustado mucho”.

Víctor Antonio Peña Chávez, docente del colegio Annie’s School.

“Me pareció excelente la contribución de los expositores, todos muy entendidos en el tema, muy claros y concisos”.

Victor Vildoso, docente del colegio San Luis Gonzaga.

Piura

“Este evento me pareció muy oportuno e interesante, ya que trataron temas como el reencuentro de docentes y estudiantes en la presencialidad; así como el estilo motivacional del docente y los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia en relación a la evaluación y la escuela. Felicito esta iniciativa que enriquece nuestro desempeño profesional en el campo de la educación, sobre todo, desde esta nueva realidad que nos ha tocado vivir frente a la pandemia".

Yeny Castro Vite, docente del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.

“No tenía claro cómo podríamos reincorporar a los jóvenes al ritmo académico presencial, hasta que tuve la oportunidad de aprender de diversos ponentes las estrategias eficaces para un retorno a clases exitoso. Ha sido una experiencia enriquecedora y, personalmente, tengo ahora muchas expectativas del próximo año. Gracias a la UTP por estas conferencias que contribuyen con mecanismos útiles para el docente comprometido con la educación en cualquiera de sus grados y formas”.

Edgard Rivera Ramírez, colegio El Triunfo.

Ica

“Ha sido un gran aporte haber participado en el evento “Un retorno exitoso a clases”. Me han brindado consejos importantes para adaptarnos a las nuevas modalidades de enseñanza en un mundo tan cambiante y tecnológico, y para implementarlos en nuestras prácticas pedagógicas. Agradezco esta iniciativa por parte de la UTP, por apoyarnos en mejorar nuestras competencias”.

Rodolfo Gutiérrez Figueroa, docente de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui.

 “El evento me pareció muy interesante, todo el contenido brindado en la charla contribuye de manera importante a mi desarrollo profesional, hecho que me permitirá desempeñarme de manera loable en mi labor como docente, teniendo siempre presente que el aprendizaje será un constante desafío”.

Beatriz del Pilar Siguas, docente del colegio Teodosio Esteban Franco García.

Chiclayo

“Quedé muy complacida con la ponencia de los docentes que estuvieron a cargo de la charla. Despejé algunas dudas que tenía y aprendí varias cosas que debo incorporar en mis clases. Estoy segura de que este retorno a clases será un nuevo comienzo para todos, ya que hemos aprendido cuán importante es la educación en nuestro país.”

Rosset Camacho, docente del colegio Santo Toribio de Mogrovejo.

“El evento me pareció muy interesante.  Los aportes brindados por los expertos, como docente, los tomaré muy en cuenta en el proceso de retorno a las aulas. Asimismo, las nuevas adaptaciones que realizaré con mis estudiantes, al retornar a la presencialidad, estarán basadas en las necesidades de cada uno de ellos y de acuerdo a su contexto. Siempre estaré brindándoles soporte emocional a las familias, muy importante en esta época”.

Nancy Vílchez, docente del colegio Manuel Antonio Mesones Muro – Ferreñafe.

Huancayo

“La información ofrecida en el Encuentro Nacional de Docentes fue muy pertinente para nuestra realidad porque se precisó que, para un retorno exitoso a clases, es necesario contar con una comunidad educativa sensibilizada y organizada para cumplir con los objetivos planteados”. 

Evelyn Norma Conchoy, docente del colegio Milenium. 

“El evento fue muy interesante y permitió ampliar mis conocimientos. En mi vida profesional podré desempeñarme con mayor eficiencia y profesionalismo”. 

Alejandro Tapia Sedano, docente del colegio I.E. INEI 23

Últimas Noticias

Tendencias y nuevos retos del marketing para fidelizar clientes Jueves 18 de Noviembre

Con la finalidad de conocer y compartir las mejores estrategias para lograr la lealtad de los usuarios, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el conversatorio virtual “Tendencias y nuevos retos del marketing para la fidelización de clientes”.

LEER MÁS
Emprendedores recibirán capacitación gratuita para desarrollar y potenciar sus negocios Miércoles 17 de Noviembre
  •  Los participantes aprenderán cómo crear un modelo de negocio innovador, las claves para diseñar una propuesta de valor y las herramientas de negocio indispensables actualmente.
  • La capacitación se realizará el viernes 19 de noviembre, a las 6 p.m., de manera virtual.

Lima, 16 de noviembre de 2021. Real Plaza y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se unen para brindar la capacitación virtual gratuita “Cómo desarrollar y potenciar emprendimientos exitosos”, dirigida a emprendedores del país, de provincias como Piura, Trujillo, Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Ica y Lima, para ayudarlos a mejorar e implementar sus negocios.

LEER MÁS
CDO LATAM y la UTP organizan el evento más importante de data y analítica en Latinoamérica Viernes 12 de Noviembre

Con el objetivo de impulsar el uso estratégico de los datos y la analítica en América Latina, CDO LATAM y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizan el CDO LATAM SUMMIT 2021. Este evento gratuito se desarrollará del 15 al 19 de noviembre de 8:30 a. m. a 10:30 a. m., vía Zoom.

LEER MÁS
Segunda edición virtual de Perú con Ciencia reunirá a 215 expositores de la ciencia y la tecnología en nuestro país Viernes 05 de Noviembre
  • También ofrecerá una variada programación de actividades de divulgación científica para todos los públicos.
  • La Universidad Tecnológica del Perú también participará en esta Feria virtual

Por segundo año consecutivo y en el marco de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, a través de su Programa Especial de Popularización de la CTI, llevará a cabo Perú con Ciencia, la feria científica del Perú en edición virtual.

LEER MÁS